Dossier de prensa | Jueves 21 de junio de 2012

 Córdoba

 

La Voz del Interior, 21/06/2012
Sección: Ciudadanos. Página 4 A.
Estudiantes Universitarios

FUA: último congreso generó más denuncias de falta de transparencia

Distintas agrupaciones volvieron a cuestionar el manejo discrecional para acreditar congresales. La Cámpora quiso armar una federación paralela, pero no consiguió el apoyo de la Juventud Peronista

Franja Morada retuvo por enésima vez la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA) desde que volvió la democracia en 1983, aunque en medio de las críticas a las reglas políticas que guían la renovación de sus autoridades.
El último congreso llevado a cabo el fin de semana pasado en la ciudad de Córdoba tuvo la particularidad de elegir a un estudiante cordobés como presidente, Emilio Cornaglia.
Pero, a la vez, volvió a ser blanco de las críticas de la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, por el manejo discrecional de Franja Morada a la hora de acreditar congresales para la votación. Esta vez, con una diferencia: la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora intentó una diáspora, que no consiguió adherir a la totalidad del arco peronista universitario, principalmente de la tradicional Juventud Universitaria Peronista (JUP).
El resto de las agrupaciones estudiantiles, aún con sus cuestionamientos, decidieron entrar al congreso y dar batalla desde dentro de la entidad que nuclea a 16 federaciones estudiantiles de universidades públicas.
El resultado fue que Franja Morada ganó la elección y la JUP (Frente Estudiantil Néstor Kirchner) se erigió como segunda fuerza, superando a un frente de agrupaciones de izquierda.

Menos del 10 por ciento
Casi por unanimidad, las agrupaciones estudiantiles criticaron la decisión de La Cámpora de intentar generar una federación paralela a la FUA, con el apoyo del Gobierno nacional, como resultado de su fracaso para unir a todo el peronismo universitario para derrotar a Franja Morada.
“El intento de La Cámpora de armar una federación paralela es grave desde el punto de vista político, porque ellos apenas si representan un 10 por ciento de la dirigencia estudiantil. Si se quieren convertir en una especie de agencia estatal, no es nada que no estén haciendo ahora con plata del Estado”, señaló un ex dirigente estudiantil de Franja Morada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
De cualquier manera, una de las críticas que hizo la agrupación ultrakirchnerista, a la que adhieren la mayoría de las fuerzas estudiantiles, es que la FUA no reconoce a una veintena de federaciones estudiantiles del país. Entre ellas, la que tiene su sede en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
La agrupación estudiantil La Bisagra, el brazo estudiantil de la rectora Carolina Scotto, reconoció que la movida de La Cámpora no tuvo el debate previo indispensable, pero la reivindicó en la medida en que sirve para “visibilizar las maniobras poco claras de Franja Morada para perpetuarse en la conducción de la FUA”, dijo Miguel Magnasco.

Cartones polémicos
Una de las principales críticas que se les hace a los congresos de la FUA es que nunca se puede saber cómo se calcula la cantidad de congresales que tendrá cada agrupación estudiantil.


La Voz del Interior, 21/06/2012
Sección: Ciudadanos. Página 4 A.

Cuentas pendientes del movimiento

Juan Carlos Carranza

Franja Morada aprendió hace mucho cómo retener la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Y las demás agrupaciones aceptan lo que les toca en el reparto.
Con más o menos críticas a las reglas para elegir a las autoridades, las distintas fuerzas estudiantiles van y participan en los congresos de la FUA.
La Cámpora, la agrupación ultrakirchnerista que busca hacer base en las universidades nacionales, quiso armar una movida para sacar a Franja Morada del tablero. Como no le salió, apeló entonces a una “cruzada ética” y buscó el apoyo de referentes del Gobierno nacional para crear una federación paralela. Antes, había intentado unir todo el arco peronista universitario, pero la Juventud Universitaria Peronista (JUP) la ignoró.
Ex dirigentes de Franja Morada recordaron que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, cuando militaba en el Frente Grande Universitario, acordaba con Franja Morada en los congresos de la FUA. Ahora, es uno de los impulsores de una “federación paralela”.

Telón de fondo
Resulta complicado interpretar cómo la decepción de La Cámpora pueda luego traducirse en una ofensiva gubernamental para desvirtuar el movimiento estudiantil que milita en la FUA.
En todo caso, se perdió una oportunidad interesante para debatir por qué el sector más dinámico y transformador de las universidades públicas tiene esta grave contradicción en relación con sus mecanismos políticos.
Esto queda mucho más en evidencia en las elecciones de centros de estudiantes. Allí no existen reglas escritas y la agrupación que conduce el centro tiene la potestad, como mandato divino, para decidir quiénes y cómo pueden participar en los comicios.
Es tal la informalidad de las elecciones en los centros de estudiantes que no hay ningún organismo de alzada al que acudir para denunciar alguna irregularidad. Por eso, es un clásico que las diferencias se diriman a las piñas, literalmente. Es una cuenta pendiente de los estudiantes generar reglas claras, para transparentar su gestión política.


La Voz del Interior, 21/06/2012
Sección: Ciudadanos. Página 4.

Sileoni y Manzur abren foro de debate sobre los médicos

Los ministros de Educación y Salud de la Nación, Alberto Sileoni y Juan Manzur, respectivamente, estarán hoy en la ciudad de Córdoba para participar de un congreso sobre “El médico que el país necesita”, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco de los festejos por sus 400 años. El evento será en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria. También participarán los decanos de las 13 facultades públicas de medicina, junto con autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
Las apertura del congreso estará a cargo de la rectora Carolina Scotto y del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico. Tambíen está prevista la visita del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill; y el representante en la Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Baladelli. El encuentro continuará hasta mañana.


La Voz del Interior, 21/06/2012
Sección: Opinión. Página 12 A.

Democracia universitaria

El intento del Gobierno nacional de crear una estructura paralela a Federación Universitaria Argentina (FUA), además de constituir un agravio a la mejor y más genuina tradición estudiantil del país –que se inició en Córdoba con la Reforma de 1918– revela y confirma la pretensión hegemónica del movimiento kirchnerista de ocupar todos los “espacios de poder” en el ámbito nacional.
Lo está haciendo con los sindicatos, las provincias y los gobernadores. No tolera la oposición ni la crítica en ambas cámaras del Congreso nacional ni en las legislaturas provinciales, tampoco el diálogo y menos los acuerdos con los sectores productivos que reclaman por derechos que consideran legítimos.
En una palabra, no acepta nada que cuestione su idea del poder y su manera de ejercerlo, lo que está provocando divisiones y tensiones muy fuertes en la sociedad argentina y alienta un clima de crispación y encono que llega hasta las mismas familias.
Hay una consigna que se está abriendo paso y que no ha pasado inadvertida para los medios de difusión y los intelectuales: “En casa no se habla de política”, como si fuera una palabra prohibida, como si la política no fuera una dimensión de la vida humana y no formara parte de las opciones de los ciudadanos.
Pero, volviendo a la consideración del problema planteado, resulta inaceptable que el jefe de Gabinete –que según la Constitución reformada en 1994 tiene casi el rango de un primer ministro– haya propuesto la creación de una especie de “federación de estudiantes universitarios de América”.
Juan Manuel Abal Medina tiene todo el derecho del mundo a hacer una propuesta en ese sentido, pero lo que no puede –dado el alto lugar que ocupa en el gobierno– es pretender en la misma ocasión descalificar a la FUA, que es la entidad más representativa de los estudiantes, con una amplia y mayoritaria representación en los consejos directivos y consejos superiores de las universidades nacionales.
Tiene, a su vez, una estructura democrática que le viene de la historia, ya que en 1918 –al calor de la Reforma Universitaria– se constituyeron los primeros centros de estudiantes por facultades, que a su vez fueron la base de las federaciones por universidades, y estas, de la Federación Universitaria Argentina.
Varias fueron pues las generaciones que pasaron por la historia de la FUA, cuyo legado no puede ser negado por funcionarios que alientan corrientes como La Cámpora, cuyo derecho a organizarse como agrupaciones alternativas no puede ser negado por nadie.
Pero el jefe de Gabinete debe medir muy bien sus palabras cuando pretende mancillar la tradición democrática de la FUA y la Reforma de 1918.


La Voz del Interior, 21/06/2012
Sección: Opinión. Página 12 A.

El ajuste ha comenzado

Ramón Frediani, Economista del Instituto de Economía y Finanzas, FCE-UNC

Metodológicamente hablando, “ajustar” o “no ajustar” la economía es una opción mal planteada y refleja que quienes la enuncian no comprenden la naturaleza del problema o lo hacen con una carga ideológica que, como un velo, no les permite percibir la realidad con claridad.
Cuando en una economía se acumulan diversos desequilibrios durante varios años, se arriba a una situación límite en la cual la opción verdadera es o el ajuste lo hace el Estado, o el ajuste lo hace el mercado.
Argentina viene acumulando diversos desequilibrios económicos desde principios de 2007, época en que comenzó esta alta inflación, su síntoma más elocuente.
Recordemos que precisamente fue el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el que en enero de ese año inició la manipulación del índice de precios para ocultarla.

Desequilibrio
Para comprenderlo mejor, hagamos una analogía entre la conducta del sistema económico y la del cuerpo humano, por ser ambos delicados mecanismos que, cuando una parte no funciona correctamente, se desequilibra el conjunto.
Ejemplifiquémoslo de esta forma: si hipotéticamente una persona llegase a consumir alimentos en mal estado, tal vez ello le ocasione un desequilibrio en su sistema digestivo que requerirá la necesidad de corregirse mediante “un ajuste”.
Ese ajuste o curación puede realizarse en forma ordenada y racional si va a un médico y este le receta un medicamento para desintoxicarse y así volver a la normalidad.
Sería el equivalente a que en el campo de la economía el ajuste lo realice el Estado en forma ordenada y lo más racional posible a través de un programa económico coherente.
Pero el paciente puede negarse a buscar una solución en la medicina y dejar que el “ajuste” lo haga en forma automática su propio organismo (el mercado, en el caso de la economía).
En este ejemplo, el ajuste que realizaría por sí mismo el cuerpo humano consistirá posiblemente en vómitos, diarrea, fiebre, convulsiones, etcétera, llegando incluso a una posible muerte por intoxicación severa, según la gravedad de la intoxicación.
En economía, esto sería equivalente a dejar que los mercados, por sí solos, hagan el ajuste. Y está demás decir que cuando ello ocurre lo hacen en forma torpe, imprevista, rápida, anárquica, sin sentimientos y, por cierto, sin medir sus consecuencias.
Vómitos, diarreas y convulsiones son síntomas cuyo equivalente en la situación actual de nuestra economía serían la suba del dólar libre (mal llamado “paralelo”), la fuga de capitales, el freno de las nuevas inversiones, la paralización del sector de la construcción, la multiplicación de los conflictos laborales, etcétera.
En síntesis: o el ajuste –retorno a un equilibrio o a cierto grado de normalidad en el funcionamiento del sistema económico– lo hace el médico y la ciencia médica (en nuestra analogía, el Estado a través de un conjunto de políticas públicas surgidas de un programa económico coherente de crecimiento sin inflación) o, por el contrario, el ajuste lo hace el cuerpo humano –el sistema económico y sus mercados– en forma anárquica y sin medir consecuencias.

La crisis está aquí
¿Qué observamos ahora? Que el Gobierno nacional se cruza de brazos y, sin preocuparse por diseñar y ejecutar en forma urgente un programa económico de crecimiento sin inflación, espera que los mercados, por sí solos, hagan el “trabajo sucio”, porque cree que ello le ahorrará el supuesto costo político (y electoral para 2013) de hacer el ajuste, sin darse cuenta de que el sistema económico es más rápido de reflejos y el ajuste ya empezó a realizarlo.
Más grave aun es el hecho de que el Gobierno nacional se limita a combatir los efectos sin tratar de resolver las causas, y para colmo implementa medidas de mala praxis.
Siguiendo con la analogía de la intoxicación antes mencionada, sería como tratar de que el paciente no vomite cerrándole la boca, o tratando de evitar su diarrea colocándole un tapón.
El ajuste ya lo está realizando el funcionamiento diario de los mercados en forma anárquica e intempestiva, con múltiples daños colaterales. Se hace visible bajo la forma de reducción en la tasa de crecimiento, que este año se estima en no más de un dos por ciento (gran parte de ello es sólo arrastre estadístico del año anterior), frente al 8,6 por ciento que fue en 2011.
También se ve en otros fenómenos, como la brusca suba del dólar libre, que impacta en las expectativas y distorsiona todo el mercado cambiario; la aceleración de la inflación; la caída de los salarios reales, pues la mayoría de las paritarias se están acordando en porcentajes de aumentos salariales inferiores a la inflación esperada para este año; el desorden generalizado en el sistema de precios; la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones para transferir dólares hacia fuera vía el comercio exterior; la fuga de capitales; el retiro de los depósitos bancarios en dólares; la paralización de nuevas inversiones; el cierre de industrias por desabastecimientos de partes e insumos importados; la crisis financieras en las provincias y municipios; la suspensión de nuevos emprendimientos inmobiliarios; la multiplicación de la conflictividad social.
Ante este panorama, la recomendación más adecuada es que el Gobierno nacional, antes de que sea demasiado tarde, tome urgente conciencia de que el ajuste desordenado, que ya han comenzado a realizar los mercados en forma anárquica y sin medir consecuencias, le significará un costo político y electoral mucho mayor que el de tomar la decisión sensata de encargarle al Ministerio de Economía y al Banco Central la urgente elaboración de un programa fiscal, monetario y cambiario racional y coherente.
Un plan que, sin descuidar el propósito de mantener el objetivo del crecimiento, ponga el énfasis en frenar la alta inflación actual, principal problema y madre de gran parte de los crecientes desequilibrios y conflictos económicos, financieros, cambiarios y laborales que hoy padecemos.


La Mañana de Córdoba, 21/06/2012
Sección: Universidad. Página 14.

La UNC rumbo a la elección del próximo rector

La Universidad Nacional de Córdoba viene transitando el presente año con la certeza de que no será un año más en su vida institucional y política. Ya que, más allá de la importancia que adquiere el inicio de los festejos de los 400 años, las miradas políticas están puestas en los distintos escenarios que se perfilan de cara a la sucesión de Carolina Scotto al frente de la UNC

En estos últimos años, la UNC vivió una reconfiguración política en sintonía con la realidad nacional. El espacio oficialista “Cambio Universitario” no fue ajeno a este proceso, situación que se vio reflejada en las alianzas políticas que las distintas fuerzas construyeron para las últimas elecciones de egresados y estudiantiles. La disputa entre aquellos que se referencian en adhesión a las políticas del Gobierno nacional y los que comulgan con el radicalismo, nunca se había expresado tan claramente en la UNC como en este último año. Estos agrupamientos organizan también las posiciones hacia el interior del espacio Cambio Universitario.
Otra diferencia del actual momento político con el de 5 años antes es la presencia de una figura de síntesis. La diversa y heterogénea composición del espacio político que posibilitó la llegada al rectorado de una mujer después de 400 años, fue posible en gran medida, por el fuerte consenso que logró en todos los sectores Carolina Scotto, posibilitando, por ejemplo, aglutinar en un mismo espacio a sectores históricamente enfrentados, como es el caso de Franja Morada y La Bisagra, las dos fuerzas estudiantiles de mayor peso político de la Universidad Nacional de Córdoba. Hoy, la necesidad de encontrar un candidato que contente a todos los sectores parece ser la tarea más difícil a la que se enfrenta Cambio Universitario.
Es por este motivo que las distintas elecciones de representantes adquirieron una relevancia política central para la configuración de las futuras propuestas de gestión y la negociación de eventuales candidatos. Hoy los resultados obtenidos por los distintos sectores, ubican al grupo más cercano a Carolina Scotto y con fuerte referencia con el espacio kirchnerista, en el momento de mayor fuerza política desde la consolidación del espacio en 2007, lo que le permite imponerse como clara primera minoría con el doble de electores que Franja Morada. Y si este espacio llegara a un acuerdo, ambos sectores cuentan aproximadamente con dos tercios de un total de doscientos cuarenta y siete representantes que componen la Asamblea Universitaria, un ejemplo suficientemente gráfico de como “Cambio Universitario” hegemoniza la política universitaria actual.
Más allá de los acuerdos que se puedan ir logrando en el largo camino que desembocará en la Asamblea Universitaria, parece claro que sea quien fuere el próximo rector, será alguien que pertenezca, o al menos cuente con la aprobación, del núcleo duro scottista.
Así las cosas, los interrogantes a develar de acá en más pasarán por la mayor o menor amplitud que logre consolidar el espacio oficialista, y cuántos serán los candidatos que finalmente participen de la contienda.


La Mañana de Córdoba, 21/06/2012
Sección: Universidad. Página 14.
Nosotros y los genes

Aportes de la Biología Molecular a la salud humana

En el Mes de la Ciencia y en adhesión a la celebración de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, el 27 de junio la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC presentará el Café Científico “Nosotros y los genes. Aportes de la Biología Molecular a la salud humana” con la participación del Dr. Alberto Kornblitth, biólogo molecular, uno de los científicos más prestigiosos de nuestro país, premio Investigador de la Nación Argentina 2010, otorgado por la Presidencia de la Nación y recientemente elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
¿Qué importancia tiene el descubrimiento de genes humanos en la prevención de enfermedades y en el mejoramiento de la salud? Será una de las preguntas planteadas en la charla de este Café.
Los avances en el campo de la Genética Humana en los últimos años han revolucionado la comprensión sobre el papel de los factores genéticos en la salud humana y en el origen de las enfermedades. Los nuevos conocimientos y prácticas tienen gran relevancia en el diseño de nuevas estrategias para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
Alberto Kornblihtt estudia los mecanismos moleculares que operan en las células humanas para saber cómo hace cada gen para fabricar más de una proteína. Este conocimiento es un gran aporte para comprender el funcionamiento de nuestro organismo y determinar las causas y posibles tratamientos de enfermedades.
El Café Científico se realizará a las 19, en “Cocina de Culturas”, Julio A. Roca 491/493, Córdoba. La entrada es libre y gratuita. Más información: Área de Comunicaciones de esta Institución.Tel. 0351-4333193/94, int. 155. E-mail. comunicaciones@secyt.unc.edu.ar


La Mañana de Córdoba, 21/06/2012
Sección: Universidad. Página 15.

“El médico que el país necesita”

La Facultad de Ciencias Médicas junto al Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina organizan el I Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina «El médico que el país necesita», que se realizará hoy 21 y mañana 22 de junio, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, desde las 9. El encuentro está destinado a personas interesadas y que participan en la formación de profesionales y gestión de políticas relacionadas a la salud pública.
El encuentro tiene como objetivo principal el análisis político, social y la discusión académica acerca de las competencias clínicas que requiere el médico general: visiones sanitaria regional y académica, tendencias de la región en la formación teórica y práctica médica, políticas integradas entre ministerios de Salud, Educación y facultades de Medicina de gestión pública y acreditación de carreras de Medicina.
Como invitados especiales se espera la presencia de autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ministros de Salud y Educación nacionales y provinciales, secretarios de Salud municipales y docentes que participan en la formación del profesional médico.


La Mañana de Córdoba, 21/06/2012
Sección: Universidad. Página 13.

Conocer más para construir una sociedad mejor

“La investigación está al servicio de la inclusión económica y social”. Así lo afirmó el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en diálogo con Radio UNVM. Además, respaldó la política de financiamiento para nuevos proyectos que vinculen al sector público y privado en áreas clave del desarrollo nacional

¿En qué consiste la Semana de la Ciencia y la Tecnología? ¿Por qué son importantes estas jornadas de puertas abiertas que se replicarán a nivel nacional en distintas universidades del país?
- Es una semana que tiene como objetivo poner en contacto la ciencia con el ciudadano común, para mostrarle a la sociedad qué se está haciendo en materia de investigación. Buscamos que los hombres y mujeres puedan entrar al laboratorio, que los jóvenes tengan una visión directa de lo que es un científico para desmitificarlo de esa concepción difundida que lo posiciona como alguien alejado de la realidad.
Muy por el contrario, nuestros investigadores indagan temas con problemáticas que tienen que ver con la sociedad, con desarrollos de productos y servicios que puedan otorgar mayor competitividad a nuestra industria.
Durante estos años de gestión hemos impulsado un modelo a partir del cual la ciencia se concibe como motor de desarrollo económico y social, y eso es lo que queremos que se evidencie en esta nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

- ¿Cómo visualiza la investigación en la Argentina hoy? ¿De qué manera se concibe al servicio del país y cuáles son las bases sobre las que se sustenta?
- La investigación en el país mejoró sustancialmente gracias a una fuerte inversión en recursos humanos e infraestructura, buscamos fortalecer el sistema y volverlo útil. Hemos focalizado nuestro financiamiento en temas que tienen que ver con problemas de impacto económico y social, definiendo algunas plataformas como la biotecnología, las nuevas tecnologías, las TIC’s que se aplican para solución de problemas de áreas como Salud, Medio Ambiente, Energías Renovables y Alimentos Funcionales.
Además, tenemos una cantidad de proyectos con financiamientos importantes; hablamos de millones de pesos que no serán destinados a un grupo aislado sino a un consorcio público-privado que involucra a empresas y grupos de investigación estatal, cada uno con funciones específicas y complementarias. De este modo, el Estado proporciona recursos en una etapa inicial y luego la empresa aporta un desarrollo que concluye en un producto que es el que llega al ciudadano común.

- Respecto a la vinculación tecnológica, ¿cuáles son las expectativas de su implementación y profundización hacia el interior de las casas de altos estudios?
- La vinculación tecnológica y el trabajo en red que llevan adelante las universidades es muy importante para adquirir masa crítica, para compartir experiencias exitosas y hacer un uso más eficiente de los recursos existentes. Una Universidad por separado no cuenta con todos los recursos humanos o materiales para brindar algún tipo de servicio, por lo que el trabajo integrado facilita las respuestas frente a demandas sociales.

- ¿Dónde está puesto el mayor énfasis político en materia de investigación?
- Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hemos definido un plan que se presentará próximamente y consta de núcleos socioproductivos con anclaje territorial que tienen que ver con cadenas productivas en cada área. Este proyecto representa una innovación en la manera de planificar la ciencia, ya que históricamente estuvo planteada como un desarrollo de disciplinas divorciadas.
Nosotros creemos que hoy por hoy las metas tienen que estar puestas en la inserción económica y social de los proyectos; por eso esta concepción de desarrollo productivo ayudará a definir cuáles son las prioridades que tiene el país en materia de investigación.

- ¿Qué rol cumplen los investigadores para el desarrollo del conocimiento aplicado a la tecnología y a la producción?
- Los investigadores tienen el rol de avanzar en el conocimiento básico. Primero hay que comprender las bases de un proceso para luego ir avanzando.
La idoneidad en las Ciencias es lo que permite hacer hallazgos y avances transformadores; no basta con saber un poquito más, sino con saber algo distinto.
El investigador tiene que, por un lado, conocer e indagar sobre un problema básico y, además, estar atento a las posibles aplicaciones que pueda tener aquello que encuentra en el laboratorio.


La Mañana de Córdoba, 21/06/2012
Sección: Suplemento Cultura y Espectáculos. Página 1.

Griselda Gambaro: “No se si el teatro sigue buscando la reflexión”

La escritora y dramaturga recibirá mañana el premio “Cultura 400 Años”, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba por su legado en la literatura nacional

Sin lugar a dudas, la palabra es para ella algo sagrado. Por eso es tan discreta para elegirla, tan profunda para pensarla y tan cordial para expresarla.
Expectante por hablar con jóvenes cordobeses sobre lo que piensan de su propia obra, Griselda Gambaro llegará a nuestra ciudad mañana, para recibir la distinción “Cultura 400 Años” que otorga la Universidad Nacional en el marco de las celebraciones por sus centenarios aniversario. Ya se lo han dado a Néstor García Canclini, Miguel Ángel Estrella, Juan Gelman y Ricardo Piglia, por lo que será ella la primera mujer en adoptarlo. “Me resulta difícil entender por qué me entregan este premio”, asegura sin falsa modestia del otro lado del teléfono, como si sus historias, personajes y vivencias no hubiesen calado hondo en el arte nacional.
Autora de novelas, cuentos y decenas de obras teatrales, Gambaro es leída y releída por su calidad poética y su fuerte compromiso político y social. Por eso su reflexión acerca de la realidad -tanto política como artística-, siempre vale la pena escuchar. Antes de llegar a La Docta, y después de una linda siesta, la escritora -como le gusta definirse-, charló con LA MAÑANA y entre otras cosas, habló sobre lo que la sigue motivando en la literatura y los caminos que ha tomado el teatro argentino.

- Ha recibido diferentes distinciones, ¿qué significa para usted que una Universidad Pública la reconozca formalmente?
- Tiene una carga diferente. La UNC tiene un peso especial en la cultura argentina, porque hace 400 años que transmite conocimiento. Son muchos años trabajando por la autonomía, por hechos políticos, sociales.

- Muchas de sus obras integran el notable glosario del teatro nacional, ¿qué cree que las convirtió en clásicos?
- La palabra clásico es como demasiado grande, pero fundamentalmente creo que es algo que trasciende. Uno vuelve a los clásicos a pesar del momento en que se han escrito. Y mis primeras obras, “Los Siameses”, por ejemplo, se ha seguido presentando. Hasta en Londres, por lo que siempre me pregunté ¿qué entenderán de la obra allá? Pero bueno, un clásico tiene un significado en el presente en que se escribe, para el medio, para después y para otras geografías también.

- Sus primeros textos fueron del género narrativo, ¿cómo se fue convirtiendo en dramaturga?
- Creo que fue la lectura, y también el método de escritura que tenía. En realidad me considero escritora más que dramaturga, pero bueno, he trabajado mucho en teatro y no puedo negarlo.

- ¿Suele presenciar obras de dramaturgos jóvenes?
-No, porque necesitaría ser más joven (risas) y trabajar menos en mis proyectos. Pero sí he sido jurado en los últimos tiempos y me da mucho placer mirar nuevas obras. Digamos que tengo un panorama general.

- ¿Y qué cree que motiva a los nuevos artistas de las artes escénicas?
-La variedad teatral que se da en Buenos Aires es infinita. Pero creo que, particularmente, hay un examen microscópico de la familia. Hay muchas obras que indagan en los porqués y cómo de la familia y sus vínculos.

- Y a usted, ¿qué cosas la siguen motivando para escribir?
- Estoy atenta, sobre todo, a los chicos olvidados de nuestra realidad. Y me provoca que nos llenamos tanto la boca hablando de los derechos del niño, y el no al aborto, y por otro lado no respetamos los que ya han nacido y no tienen un presente ni futuro. Igualmente, nunca es inmediato ese paso de la realidad a la escritura, siempre hay una decantación. Nunca supe muy bien cuándo se genera ese primer diálogo o frase de una historia. No se sabe ni cómo ni por qué, es algo misterioso.
- Usted, al igual que muchos, fue una artista comprometida con los conflictos que le tocaron vivir, ¿cree que esa filosofía continúa o ha sido desplazada por otra?
- Es muy variado el panorama. Creo que hay algunos autores que se siguen preocupando por los mismos cuestionamientos que antes. Y otros más ligeros, que sólo les interesa el hecho teatral en sí. Pero no es ni bueno ni malo, son caminos distintos.

- ¿Y esto no ha modificado la esencia teatral?
- Por su puesto que nosotros estábamos muy preocupados para que el teatro tuviera un fin de indagación, de reflexión. Queríamos provocar emociones, y no se si eso continúa. Pero no me preocupa, porque siempre hay vasos comunicantes, las cosas que no tiene una generación la tiene la otra. Además, tal vez la realidad está más tranquila ahora que antes. Ojo, no estoy diciendo que no haya conflictos, pero siempre una situación de tensión dispara nuevos debates, y hoy no se da.
Griselda Gambaro recibirá el premio “Cultura 400 Años” mañana, en un acto que tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Auditorio CePIA de Ciudad Universitaria (Av. Medina Allende s/n). La presentación estará a cargo del director Cipriano Argüello Pitt, mientras que la charla posterior con la escritora, estará coordinada por el Dr. Silvio Lang. La actividad es con entrada libre y gratuita.

 

Acciones de Documento
  • Imprimir este artículo
  • Compartir Facebook
  • Twitter
  • My Space
archivado en:
column_blank