La semántica de los blasones

El escudo se compone de blasones que cargan un valor simbólico y semántico. Los diseños existentes presentan, en general, todos los elementos propios del modelo (forma) que se utliza desde 1882; no obstante algunas versiones suprimen ciertos elementos constitutivos de la forma original.

Corona Real
Con florones en forma de cruz, ocupa la parte superior a manera de timbre.
Se apoya en las curvaturas del rollo de pergamino.
Rollo de pergamino
Alude al trabajo intelectual y al estudio.
Óvalo
El aspecto ovalado en sentido vertical es característico de los escudos italianos y eclesiásticos.
Sol
Su forma está sintetizada como una estrella octogonal. El valor simbólico que le asigna la heráldica es: unidad, verdad, claridad, gracia, majestad, abundancia, riqueza, liberalidad y benevolencia.
Campo de óvalo
Está dividido en dos partes por una línea horizontal que se ubica al centro.
Banda externa
Está ubicada desde la mitad del escudo hacia abajo y su forma ondulante acompaña la morfología del óvalo. La leyenda en su interior significa “Universidad Cordobesa del Tucumán” en referencia a la provincia de la que Córdoba formaba parte.
Águila coronada
Es el único elemento del campo inferior, su cabeza mira hacia el sol. Representa el reinado del intelecto, la enseñanza y la sabiduría.
Espirales
Las curvaturas de los ornamentos exteriores remiten al rollo de pergamino.
Iniciales jesuíticas
Significa “Iesus Hominum Salvator” que se traduce como “Jesús Salvador de los Hombres”.
Banda flotante
Se ubica al centro de la mitad superior del campo del óvalo, entre las iniciales jesuíticas y el sol. El lema que lleva inscripto signifca “Para que lleve mi nombre”.
Elementos decorativos
Obedecen a una estética de sentido heráldico, con perfecto equilibrio de la composición. Sus formas acompañan al óvalo, combinando líneas curvas con espirales.
Leyenda banda externa
"Universitas Cordubensis Tucumanae".