La UNC se postula para fondos de programas de la Unión Europea por 2,1 millones de euros

Se realiza a través del Programa de Internacionalización de la Ciencia. El monto implica un aumento del 145% en relación a las postulaciones presentadas en 2023. También incrementó el número de proyectos presentados y la cantidad de programas en los que fueron postulados. (13.03.2024)

El Programa de Internacionalización de la Ciencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sigue sumando esfuerzos para captar de manera proactiva recursos provenientes de la cooperación internacional.

En lo que va del año, la UNC presentó 12 proyectos que implican fondos por 2,1 millones de euros, un aumento considerable en relación al valor de 2023, que fue de 850 mil euros.

Además, la cantidad de proyectos presentados también aumentaron, pasando de nueve en 2023 a 12 en 2024. Cabe señalar que, si bien las convocatorias Erasmus Capacity Building y MSCA Staff Exchanges cerraron en febrero, Horizonte Europa continúa abriendo convocatorias a lo largo de todo el año, por lo que este número podría incrementarse.

Desde su creación, el Programa de Internacionalización de la Ciencia viene trabajando en tres ejes: información temprana sobre las convocatorias, acompañamiento a investigadores y unidades académicas en la postulación de proyectos y búsqueda de socios internacionales idóneos. Durante 2023 se trabajó junto a las unidades académicas a través de una red de gestores de internacionalización para promover la postulación de proyectos de cooperación entre sus colegas. Esto posibilitó que por primera vez, la UNC participara en una línea de grandes proyectos (Pilar 2 de horizonte Europa) que genera recursos genuinos para investigación aplicada.

Para Juan Manuel Andrés, coordinador del Programa de Internacionalización de la Ciencia, los esfuerzos por participar en consorcios internacionales son crecientes: “Estamos trabajando para que cada vez más unidades académicas puedan postular proyectos. Este año, además de unidades académicas con experiencia en estas líneas de proyectos como Químicas, Exactas, Psicología, el Observatorio Astronómico o FAMAF, se han sumado Agronomía, Odontología, Lenguas y el Instituto Gulich. El propósito de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales es tener la mayor representación de facultades posible en cada una de nuestras actividades, lo que para nosotros significa impulsar al menos un proyecto por unidad académica en los próximos años”.

La postulación a convocatorias de proyectos europeos representa una de las diversas líneas de cooperación científica internacional que se llevan adelante desde la UNC. Otras iniciativas que pueden ser mencionadas son los Núcleos y Comités Científicos de AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo) para la cooperación con América Latina, las ayudas económicas y las actividades de movilidad internacional para investigadores, entre otras.