La UNC entregó 100 bicicletas para estudiantes

En el marco del programa “Estudiando sobre ruedas - BiciEstar”, la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización entregó los rodados a quienes resultaron beneficiarios y beneficiarias del préstamo. La iniciativa busca promover el uso de la bicicleta como transporte saludable y ecológico y fortalecer la permanencia estudiantil para aquellos que tengan inconvenientes para afrontar costos de movilidad. Próximamente serán entregados más rodados. (25.04.2024)

En el Comedor Universitario se entregaron este mediodía 100 bicicletas a estudiantes que resultaron beneficiarios y beneficiarias del programa “Estudiando sobre ruedas – BiciEstar”.

El proyecto, gestionado por la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), apunta a promover la movilidad sustentable a partir del uso de la bicicleta como transporte ecológico, económico, saludable y versátil.

Además, tiene el objetivo de acercar una solución y favorecer la permanencia de estudiantes universitarios que tengan inconvenientes para afrontar los costos de movilidad y sostener el cursado de sus estudios.

El programa puso a disposición de la comunidad estudiantil 100 bicicletas, y próximamente se entregarán más rodados.

El rector de la UNC, Jhon Boretto, presidió el acto y manifestó su satisfacción por lanzar una nueva edición de este programa. “Esto demuestra que cuando los proyectos tienen impactos positivos perduran en el tiempo y trascienden las distintas gestiones”, aseguró.

En cuanto a la importancia de promover políticas que apuntan a una movilidad sustentable, el rector de la UNC subrayó: “El programa contribuye por un lado a la inclusión, ya que provee un medio transporte que permite ahorra costos y de un modo sustentable, ratificando el compromiso de la UNC de promover distintas acciones de sustentabilidad”.

Por último, agradeció el trabajo en equipo de la Secretaría de Bienestar y Modernización (BIMO) e invitó a los y las estudiantes presentes a sacar provecho de las bicicletas. En el acto de entrega de los rodados estuvieron presentes, además del rector de la Casa de Trejo, el secretario de Bienestar Universitario y Modernización, Matías Lingua, y Fernando Inze, presidente del centro de estudiantes de Ciencias Agropecuarias y representante de la FUC, Eliana Córdoba, coordinadora de Sustentabilidad de Bimo, entre otros funcionarios.

Sobre el programa

El programa "Estudiando sobre ruedas – BiciEstar”, consiste en el préstamo de una bicicleta rodado 26, casco, inflador, cantimplora y linga que el/la beneficiario/a podrá utilizar durante el período de un año, en tanto las condiciones que condujeron a su otorgamiento se sostengan.

El préstamo se realiza a través de una firma de comodato para estudiantes regulares de la UNC con domicilio a más de 10 y hasta 60 cuadras de Ciudad Universitaria.

Tiene como objetivo primordial fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido para alivianar el problema del tránsito vehicular y promover prácticas energéticas sustentables, que importe generar una nueva cultura de la movilidad acercando a la comunidad estudiantil universitaria a la práctica de actividades deportivas.